viernes, 1 de marzo de 2013

GAVIOTA SOMBRIA

La gaviota sombria es un ave de tamaño grande (50-57 cm de longitud y entre 120-150 cm de envergadura). Los adultos tienen la espalda y el dorso de las alas de color negro pizarroso y las puntas de las primarias negras con manchas blancas, siendo el resto de plumaje blanco o grisaceo. El pico es amarillo con una mancha roja y las patas amarillas, asi como los ojos, que estan bordeados con un anillo orbital naranja brillante.
Los jovenes inmaduros tienen el dorso de color castaño moteado y las partes inferiores mas pálidas. En el cuarto invierno alcanzan el plumaje adulto.
La gaviota sombría es un pirata de las playas, un carroñero que sigue a los barcos pesqueros en busca de desechos, y que frecuenta los puertos y los depositos de detritus. Durante la epoca en que los campos de arroz de la Albufera son enfangadis, se la puede ver en enormes bandos, incluso de cientos de individuos, rebuscando entre el barro húmedo los animalillos de los que se alimenta.
Nidifica en zonas de costa (acantilados, playas de arenas o rocas, islas) y en zonas humedas interiores. En la Peninsula Iberica principalmente en acantilados costeros o zonas palustres de desembocaduras de ríos al mar. En invierno es muy frecuente en las costas y en alta mar, asi como en zonas humedas interiores (rios, embalses, charcas, lagunas) y cultivos agricolas (terrenos labrados, regadíos).


























No hay comentarios:

Publicar un comentario