lunes, 1 de julio de 2013

FUMAREL CARIBLANCO

El fumeral cariblanco es un ave marina de unos 25 cm de longitud y unos 70 cm de envergadura, algo mayor que otros fumereles, con patas mas largas y grandes, pico mas grueso y vuelo menos agil.
En plumaje nupcial, las mejillas son blancas y destacan de la cabeza y el pileo negros. Vientre oscuro, cara inferior de las alas color claro y pico rojo. En invierno tiene un aspecto gris palido, con las zonas inferiores y frente claras y el capirote listado en negro.
Durante la época de reproducción habita en aguas someras claras y tranquilas, cubiertas a veces por hojas flotantes. En nuestra Peninsula es nidificante en lagunas litorales ricas en vegetación, si bien el uso continuado de herbicidas e insecticidas contribuye a la desaparición en nuestras aguas de las poblaciones reproductoras. 
Es un ave migradora y es una especie protegida por el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas como ave de Interes Especial. 
Se alimenta de insectos u otros pequeños invertebrados, pero también de renacuajos, cangrejos y peces de pequeño tamaño. 
Generalmente cría en colonias numerosas, a veces asociadas con otras especies.  El nido se encuentra entre la vegetación flotante y consiste en un cumulo de fragmentos de plantas que toman las aves del agua en vuelo y dejan caer sobre el nido. 












































1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel, mi equipo es muy rudimentario y de escasa calidad por lo que no te voy a poder aconsejar demasiado.
    Yo las fotos las hago con un teleobjetivo TAMRON 70-300 mm y un Tele catadioptrico TAMRON de 500 mm., con la particularidad que el tele tiene unos 15 años, es de enfoque manual y era para fotografia analogica, pues lo usaba con mi antigua NIKON 601. Tuve suerte y encontre por internet un acople para poder usarlo con la CANON digital 450D que es mi actual camara y con eso voy tirando.
    Yo tambien estoy pendiente de renovar mi obsoleto equipo, pero aun no he mirado por donde podria tirar.
    La calidad de las fotos vendra un poco pues que a pesar de su antiguedad en el fondo era un buen teleobjetivo y a un buen procesado con el Photoshop.
    De todas formas, muchas de las fotos del blog estan hechas con el teleobjetivo de 300 mm y para muchas aves basta con esa distancia focal, aunque para ello tendras que ser poco aprensivo, sobre todo con mancharte de barro.
    Este ultimo mes he estado fotografiando agachadizas, andarrios, archibebes, agujas, avefrias, correlimos, chorlitejos y otras aves mas en los arrozales que quedan baldios en la marjal, aunque para ello me he tenido que camuflar cuerpo a tierra entre el barro de los arrozales. De esta forma las aves se acercan lo suficiente incluso para usar el tele de 300 mm. aunque acabas hecho polvo de las cervicales y lleno de barro hasta la cabeza.

    ResponderEliminar