domingo, 10 de noviembre de 2013

MALVASIA CABECIBLANCA

La malvasia cabeciblaca es un pato de pequeño tamaño y costumbres buceadoras. Es originario de los lagos de agua salada de las aridas estepas y territorios semiarbustivos de Asia. 
Los machos en plumaje nupcial presentan el pico de color azul cielo y los ojos amarillos. Los lados de la cabeza son en gran parte blancos. Los flancos, la nuca, parte del cuello, el dorso y la cola presentan ondas de color negro sobre un fondo color oxido. El pico de las hembras es de color azul oscuro, la parte superior de la cabeza pardonegruzca con una franja blanca bajo del ojo y el dibujo del dorso es mas denso y oscuro que en los machos. Cuando nadan, acostumbran a mantener la cola dirigida hacia arriba, casi verticalmente.
Su hábitat de cria son lagos grandes de aguas abiertas con densa vegetación acuática.
Estas aves nadan y bucean en la superficie. Son omnívoras, con predominio de vegetales en su dieta. Son renuentes a volar, prefiriendo nadar para escapar.  
Este pato está considerado en peligro de extinción por la reducción de las poblaciones en los últimos diez años. Este declive es debido a la pérdida del hábitat, el deterioro de los humedales, la caza furtiva y al cruzamiento de la población española con la introducida malvasía canela, cuya expansión supone una reciente amenaza. 
En la albufera de Valencia es un visitante muy ocasional, donde no parece existir una tradición histórica de su presencia. Es más, sus escasas citas deben asociarse con ejemplares dispersivos de los núcleos de cría próximos (como los humedales del sur de Alicante o de la provincia de Toledo).











No hay comentarios:

Publicar un comentario