domingo, 1 de diciembre de 2013

TORTOLA TURCA

La tórtola turca es un especie de ave columbiforme natural de Asia. Mide entre 28 y 33 cm, tiene un plumaje sin manchas, los adultos son de un gris claro uniforme, con un característico collar negro ribeteado en blanco en el cuello. Pico negro y patas rojizas.
Esta ave es una recién llegada a nuestra fauna, Como su nombre indica, procede de Asia Menor, pero por causas desconocidas, a partir de mediados del siglo XX inicio una fulgurante carrera de expansión por todo el mundo que le llevo tanto al Círculo Polar Ártico como a la India, Japón o al Caribe. Algo increíble para una especie no migratoria.
La primera española se vio en Asturias en 1960, y el primer nido se encontró en Santander en 1974. A partir de 1980 conquisto toda la península ibérica y Baleares y en 1990 llego a Canarias. Actualmente han llegado al nivel de plaga en las ciudades y están ocupando con éxito el mundo rural.
Es curioso que mientras nuestra tórtola autóctona (más pequeña, mas campestre y más asustadiza) sufre una fuerte regresión, esta especie (más grande, confiada y cosmopolita) esta colonizando todo el mundo con un éxito sin precedentes. 

  






















Tortola turca con leucismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario