miércoles, 1 de enero de 2014

AVEFRIA EUROPEA

El avefría es un limícola de tamaño medio. Los adultos tienen las partes superiores oscuras y las inferiores blancas, con una ancha banda pectoral negra, extendida por la garganta y configurando una máscara facial negra. Presentan un característico penacho apuntado de plumas negras en la parte alta de la nuca. Las alas tienen una forma redondeada y son de color blanco y negro en su cara inferior. Los inmaduros son similares a los adultos.
Aunque pertenece al grupo de las limícolas, aves típicas de zonas húmedas, es de costumbres muy terrestres. Ocupa paisajes abiertos húmedos, como pastizales, baldíos, juncales e incluso prados halófilos.
Es un ave gregaria, siendo dificil encontrar individuos solitarios. Se alimenta de todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos, lombrices, gusanos, etcétera. que busca paseando con la cabeza agachada por los cultivos. 
En la península ibérica se distribuye de modo irregular, con grandes fluctuaciones interanuales de sus poblaciones, que se deben principalmente a desplazamientos masivos en función de las olas de frío que afecten a Europa. 
Aunque se considera principalmente invernante, esta especie ha llegado a reproducirse de forma ocasional en algunas localidades de la península ibérica. 
En la Albufera de Valencia es un invernante abundante, sobre todo en el periodo entre noviembre y marzo, donde se dan los maximos anuales.















No hay comentarios:

Publicar un comentario