sábado, 1 de febrero de 2014

COLIRROJO TIZON

El colirrojo tizón es un ave de pequeño tamaño con el obispillo y la cola de color rojo. El macho presenta el pecho y la cara negros y el resto del cuerpo pardo, con una mancha blanca en las alas. Las hembras y los juveniles son pardo-grisaceos.
Habitual en costas rocosas. Frecuenta regiones rocosas, alta montaña, y últimamente cada vez más frecuente en zonas urbanas, parques y jardines.
Es un ave muy inquieta que mueve la cola continuamente, y realiza pequeños vuelos muy rápidos. Es muy individualista, e incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios.
Especie rupícola que prefiere ambientes secos y soleados, con escasa vegetación y abundantes roquedos; también se le puede encontrar en zonas urbanas y pueblos. En invierno puede ocupar estepas, baldíos y cultivos en valles fluviales.
Se distribuye por toda la Península, de forma continua en la mitad norte y asociada a regiones montañosas en el sur. Las poblaciones ibéricas pueden ser parcialmente migradoras, desplazándose a las localidades del sur peninsular en invierno. Las poblaciones centroeuropeas pasan el invierno en el entorno mediterráneo, incluyendo Iberia y el norte de África. 
Su alimentación se basa principalmente en insectos, arácnidos y cien pies, a veces también bayas. 



























  




No hay comentarios:

Publicar un comentario