sábado, 22 de marzo de 2014

MIRLO COMUN

El mirlo común es un ave paseriforme de la familia Turdidae. Es un ave de tamaño medio y de aspecto inconfundible, sobre todo los machos. Estos lucen un color negro intenso que contrasta fuertemente con el anillo ocular y el pico que son de color anaranjado. La hembra es marrón oscura y pico amarillento parduzco.
Es un ave muy extendida y habitual, tanto en el medio natural como en nuestros parques y jardines, lo que ha hecho que también sea  de las más populares y conocidas.
Exhibe un vuelo ágil y directo, frecuentemente a baja altura, entre matorrales y zonas de vegetación enmarañada. Posado en el suelo, anda a saltos, y cuando se para muestra una pose muy erguida.  
El canto de los mirlos es realmente llamativo por su variedad melódica, amplio repertorio y capacidad de improvisación.  De hecho se considera uno de los cantos más bellos de las aves europeas. 
Tiene un reclamo de alarma particular, compuesto por una sucesión de notas agudas, emitidas de forma acelerada y subiendo de tono. Cuando se levanta espantado, lanza un cacareo muy característico. 
Ocupa un amplio abanico de ambientes, incluyendo zonas forestales, sotos fluviales, zonas agrícolas, matorral mediterráneo y parques y áreas ajardinas del interior de los núcleos urbanos. En la albufera de Valencia es común y sedentario tanto en la devesa como en las zonas de huerta (campos de naranjos sobre todo) de los pueblos de la periferia del parque natural. 
Se alimenta principalmente de insectos y lombrices, aunque también consume diversos frutos, sobre todo en otoño e invierno. 
El periodo de reproducción se prolonga de marzo a julio, con posibilidad de realizar dos o tres puestas anuales (ocasionalmente hasta cinco)












































No hay comentarios:

Publicar un comentario