miércoles, 14 de mayo de 2014

GAVIOTA DE AUDOUIN

La gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio y esbelta, lo que se ve acentuado por el suave perfil de su frente. De su coloración, lo más destacable es su pico, de color rojo coral con el extremo de color negro, manchado de amarillo en la punta.
El plumaje es gris plateado, fundiéndose gradualmente con el blanco de la cabeza y el vientre. En las alas destacan las primarias negras, moteadas en blanco en sus extremos.
La gaviota de Audouin es endémica del Mediterráneo, por lo que es una especie rara y escasa. La población modificante de esta especies es principalmente española, criando en el Delta del Ebro y algunas islas mediterráneas como Chafarinas, Columbretes, Alboran, Grosa y Baleares. 
Actualmente y desde hace algunos años, se ha asentado una colonia de estas gaviotas en el islote que hay en el Estany de Pujol, en la Albufera de Valencia.
Especialmente durante la época reproductora, la gaviota de Audouin muestra un carácter bastante gregario al nidificar en pequeñas colonias, aunque también puede reproducirse en solitario.
Muy ligada a la costa, su alimentación se basa en peces pelágicos, aunque no descarta  todo tipo de invertebrados. Es frecuente que siga a los barcos de pesca para aprovechar los descartes. 
La gaviota de Audouin se considera una especie VULNERABLE a escala mundial, y regional, pese a haber aumentado de forma notable su población. La dependencia para alimentarse de actividades humanas, la competencia y depredación que sufre por parte de la Gaviota patiamarilla, y su costumbre de agruparse toda la población en unas pocas colonias, hace que sea muy vulnerable.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario