jueves, 29 de mayo de 2014

ZORRO COMUN

El zorro es un canido del tamaño de un perro mediano, aunque con el cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores.

Es un animal sigiloso y cauteloso que tiende a estar más activo por las noches, durante el día se encuentra oculto en los matorrales o madrigueras que este mismo excava en parajes secos y escondidos. 

El zorro está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no vive en las Islas Baleares y Canarias.

Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos y basureros periurbanos, de los que se alimenta.

Aunque está clasificado entre los carnívoros el zorro propiamente dicho es un omnívoro y un gran oportunista.

Su dieta además consta de un gran espectro de diferentes presas: invertebrados (como los insectos, lombrices, cangrejos y moluscos) y pequeños mamíferos (como roedores, conejos y topos), aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y algún pez. Entre las materias vegetales que consume, destacan las bayas y otro tipo de frutas. Comen carroña y en las zonas urbanas, se sabe que roba comida de las mascotas que se dejan afuera y de los vertederos. Entre los estudios de la dieta del zorro se descubrió que el zorro rojo que habita en zonas urbanas caza menos que los que habitan en zonas más silvestres, todo debido a su oportunismo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario