lunes, 23 de junio de 2014

COTORRA GRIS

La cotorra gris o cotorra argentina es un pájaro de la familia de los loros, originaria del norte y centro de Argentina.
Es de pequeño tamaño, de entre 28 y 31 cm de largo. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda y de color verde, al igual que el dorso.
Son aves altamente gregarias, formando ruidosas bandadas cuando buscan alimento y anidando en grandes nidos comunitarios. 
Debido a su vistosa coloración, se importaron de forma masiva grandes cantidades de esta ave, y las fugas accidentales o liberaciones por parte de humanos han causado el establecimiento de pequeñas poblaciones por toda España, con casos ya confirmados de cría con exito.
Al alimentarse de hortalizas y frutos pueden ocasionar importantes pérdidas en cultivos. Pueden causar la degradación de árboles ornamentales al utilizar sus ramas para construir nidos, y sus excrementos pueden ocasionar daños a mobiliario urbano o edificios. También hay que destacar los sonidos asociados a la proximidad de sus nidos, o que son vectores de propagación de agentes patógenos. 
Si la presión ambiental es muy grande, puede desplazar a otras aves autóctonas con las que compite. 
No sé si es correcto incorporar a esta especie como parte de la fauna del parque natural de la Albufera, pero el caso es que a pesar de que su llegada ha sido a causa de la mano del hombre, ya están aquí y parece que han venido para quedarse. 
Por otra parte su influencia en el parque natural es marginal, pues su área de influencia se limita a los pueblos de la periferia y a sus zonas de huerta. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario