jueves, 8 de enero de 2015

CODORNIZ COMUN

La codorniz común es un ave rechoncha de pequeño tamaño. Es la menor de nuestras galliformes, similar en aspecto a los jóvenes de perdiz. Posee un diseño críptico, de color terroso con estriado pardo oscuro, blanco y crema.
Con dimorfismo sexual poco evidente, la hembra puede distinguirse, pues los tonos del plumaje son más apagados y el pecho está salpicado de negro además de tener una lista ocular menos conspicua que los machos.
Especie ligada a medios abiertos, en general llanuras o terrenos suavemente ondulados, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, aunque ocasionalmente aparece en zonas de alta montaña. Se encuentra en todo tipo de cultivos, pastizales y praderas, alcanzando las mayores densidades en campos de cereal de la zona centro y sur peninsular. 
Omnívora. Se alimenta principalmente de semillas silvestres o granos de cereal, así como de invertebrados. 
Aves de difícil detección que se concentran en pequeños grupos fuera de la estación de cría. Suelen ser muy reticentes a volar, siendo más habitual escapar del peligro corriendo. Vuelo directo, con aleteos bruscos, muy rápidos y en ocasiones ruidosos. 
Ocupa la práctica totalidad de la Península Ibérica, encontrándose ausente del área central de la Cordillera Cantábrica y de las zonas más secas del litoral levantino. Está presente en todas las islas de Baleares y Canarias. 
Se trata de un migrante de largo recorrido, con los principales territorios de invernada situados al sur del Sáhara. 
La especie resulta bastante común, aunque con fuertes oscilaciones interanuales. Entre los principales factores de amenaza cabe citar la alteración de los hábitats de los que depende, la fuerte presión cinegética a la que se ve sometida (más de un millón de individuos cazados anualmente) y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos.
En la albufera de Valencia es un migrante raro, siendo muy escasas sus observaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario