lunes, 2 de febrero de 2015

ALCAUDON REAL

El alcaudón real es un ave corpulenta, con una cabeza grande atravesada por un antifaz negro y un pico fuerte con forma ganchuda en su extremo. El dorso y la cabeza son de color grisáceo, el pecho blanco-rosado, las alas son negras con marcas blancas y la cola alargada también es negra con bordes blanquecinos. Para algunos naturalistas es como una rapaz dentro del grupo de los paseriformes.
Ocupa zonas abiertas, con árboles y arbustos dispersos, casi siempre por debajo de los 1.500 metros de altitud. Se observa en dehesas, manchas abiertas de matorrales (chaparros, enebrales, sabinares pastoreados), campiñas, almendrales, olivares y, en general, en parajes agrarios con cultivos, tanto de secano como de regadío.
Se alimenta de grandes insectos como saltamontes, grillos o escarabajos, y también de ratones, pajarillos, reptiles y topillos. Su sistema de caza es característico porque empala algunas de sus presas en las ramas de majuelos, endrinos y otros arbustos con pinchos. 
Caza al acecho, oteando desde un posadero dominante, como postes de teléfono o eléctricos, cables paralelos a carreteras y caminos, o ramas altas de arbustos. También es capaz de imitar el canto de otros paseriformes para atraerlos y predar sobre ellos. 
Es una especie sedentaria, aunque hay ejemplares que cruzan el estrecho de Gibraltar en agosto y septiembre.
 En la albufera de Valencia se le puede considerar como migrante e invernante escaso. Mientras que como especie reproductora es más bien rara.

































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario