martes, 10 de febrero de 2015

FIN DE LA TEMPORADA DE CAZA

El domingo 1 de febrero terminaron oficialmente las tiradas en los cotos de la albufera, dando paso a los cinco días de Cabiles, unos días donde los propietarios y socios que no habían tenido posibilidad de acceder a un puesto de caza tienen entrada libre a los cotos y pueden cazar de tirón sin horarios y sin cupo.
Esta modalidad cinegética es un auténtico pasaje del terror para las acuáticas de la albufera, pues supone que durante siete días consecutivos no van a poder acudir con normalidad a sus áreas de alimentación (arrozales) viéndose obligadas a una mala alimentación y a una presión cinegética excesiva.
Afortunadamente el pasado fin de semana se dio por finalizada la caza de esta temporada y las aves podrán respirar tranquilas hasta el próximo invierno.
La primera consecuencia directa es que se abrirán los caminos cortados y la marjal quedara libre para el disfrute de personas y aves.  
Para celebrarlo esta mañana me he dado una vuelta por la marjal inundada de Alfafar, Silla y Catarroja a disfrutar del espectáculo del que se nos ha privado los pasados meses invernales. 
Aunque es ostensible que el nivel de agua ha bajado mucho con respecto a cuándo la perellona estaba en su máximo nivel, aún hay un buen nivel de inundación y aún quedan algunos caminos bajo las aguas.  
De todas formas le queda muy poco a todo este esplendor, pues a principios de marzo toda la marjal debe de estar ya enfangada y del aspecto actual de mar infinito, pasaremos a un paisaje desolado de barrizal seco y polvoriento muy poco atractivo para las aves.
A pesar de la premura en el tiempo, en toda la mañana y en el amplio sector de arrozales que he visitado, solo he visto un solitario tractor enfangando unos arrozales en los alrededores del Tancat de Naia.  
Las aves observadas han sido escasas y las habituales por estas zonas: Garcetas comunes, bueyeras, garzas reales, alguna garceta grande, cormoranes, pollas de agua, gaviotas reidoras, sombrías y alguna de Audouin, algunos azulones y cercetas, algunos moritos, alguna agachadiza, un par de andarríos grandes, abundantes aguiluchos laguneros, alguna águila calzada, un par de cernícalos, lavanderas blancas, jilgueros, pinzones, gorriones, mosquiteros, torcaces, urracas, tortolas turcas, etc. Como notas más destacables un críalo en un descampado cerca del Rec de Portes y un bando de varios centenares de flamencos en el Tancat de la Platera.


Amanece en el cami de la Torreta Ampla


Casa motor del Tancat de la Ratlla
Casa de campo en el cami de L´Alter
Solitario tractor enfangando arrozales cerce del Tancat de naia

Paisaje inundado en el Tancat de naia




Empabessat para cazar en el Tancat de naia
Restos de puestos de caza desmontados al acabar la temporada de caza
Tancat de la Platera
Construcción rodeada de agua en el Tancat de Villalba
Garza real en un arrozal cercano al Rec de Portes
Centenares de flamencos en el Tancat de la Platera




No hay comentarios:

Publicar un comentario