domingo, 5 de abril de 2015

PATEANDO EL ALT MAESTRAT

Estamos en Pascua y nada mejor que irse con la familia a patear algún rincón de nuestra geografía.
El sitio elegido ha sido el Alt Maestrat y para dormir hemos optado por una casa rural en Ares del Maestrat, un auténtico nido de águilas en todo lo alto del Port de Ares.

Ares del Maestre

Solo hemos estado tres días, pero ha sido tiempo suficiente para poder recorrer algunos de los rincones más característicos de esta bella tierra: el “roure gros”, el barranc del Horts, el Rivet, les coves del Focall, los pinares de la Palomita, la Parreta y el barranc de la Horta, las típicas construcciones con “pedra seca” y las importantes poblaciones de Villafranca y de la fortificada Morella. 
-El barranc del Horts es un paraje único en toda la Comunidad valenciana, donde prospera un monumental bosque relicto de carrascas y quejigos con cientos de ejemplares varias veces centenarios. Es propiedad de la Fundación Caja Castellon - Bancaja y se requiere su permiso para poder recorrerlo. Hay que solicitarlo al teléfono 964232551. El itinerario clásico conduce hasta el "Roure Gros", un mastodóntico ejemplar de quejigo con más de 600 años de edad, con la posibilidad de una variante de la bajada por un precioso sendero que pasa entre nuevos ejemplares de carrascas y quejigos centenarios. 

Barranco dels Horts


"Roure Gros"
Masia de la Belladona









-El Rivet es una espléndida muestra del bosque de roble valenciano, con una superficie de unas 16 ha y declarado Paraje Natural Municipal desde el año 2005. 
Está situado a unos 900 metros de altitud y se localiza en el término municipal de Benasal. Un conjunto de senderos de apenas 1,5 km. permite recórrelo en un agradable paseo y poder disfrutar tranquilamente de varios pies de robles y carrascas centenarios. 











-“Les Coves del Forcall” representan un entorno natural muy atractivo de formaciones de piedra calcárea estratificada, que la naturaleza ha modelado caprichosamente con el paso del tiempo. Hay un conjunto de 16 cavidades, colgadas sobre una mole rocosa de unos 200 metros de altura, que unas veces son cuevas profundas y otras veces simples refugios. Junto a estas formaciones geológicas, existen también rocas en forma de puente, que le dan al conjunto un aspecto de gran belleza y espectacularidad. 
Se puede acceder a este incomparable y grandioso paraje por un sendero señalizado como SLV.18-4 (de apenas 2 kilómetros) que sale desde la población de Vilafranca, sigue por el “Barranc de la Teuleria” y prosigue por el “Barranc de les Coves del Forcall” hasta llegar al circo rocoso que cierra este escarpado barranco. 

Villafranca de camino a las cuevas






-Por los alrededores de Villafranca planteamos un recorrido bastante completo para admirar lo más característico de su paisaje, utilizando para ello parte de los senderos PRV.1 y SLV.18.2. Recorremos los bosques de la Parreta y de la Palomita, ascendemos al Canto de Perotos y veremos abundantes ejemplos de construcción en piedra seca, sobre todo chozos y azagadores. Con todo, lo mejor, el barranco de Horta, bello paraje cubierto por un frondoso y umbrío pinar, donde abundan los acebos e incluso hay algún ejemplar de tejo.  


Muretes de piedra seca
Caminos bien sombreados


Tipica masia de la zona
Instinto de supervivencia


-Y finalmente una obligada parada para visitar visita la amurallada ciudadela de Morella.
Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a sólo 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.  
Pasearemos por sus empedradas calles y subiremos a lo alto de su castillo. La subida solo es accesible desde el Convento de Sant Francesc y depara unas vistas espectaculares del pueblo de Morella y sus alrededores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario