viernes, 5 de junio de 2015

VERDERON COMUN

El verderón común es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae. Es una especie común en la Península ibérica.
Podría describirse como un “gorrión verde”. Es cabezón, con un pico ancho y fuerte. Destaca su coloración, verde esmeralda, con llamativas manchas amarillas en el hombro. Las hembras presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos.
El verderón  es un pájaro bastante expresivo en su canto. Emite sonidos desde el posadero, en vuelo y cuando se desplaza en grandes bandadas. Su sonido habitual es un “Chip chip”, como sucede con otras especies de aves suelen potenciar sus cantos en época de celo emitiendo notas melódicas desde lo alto de un árbol. 
Se encuentra en la práctica totalidad de nuestra geografía, incluyendo tanto las islas Canarias y las Baleares como Ceuta y Melilla. 
Esta especie se ha acostumbrado a habitar zonas cercanas al hombre, linderos de bosques, jardines y zonas ajardinadas. En huertos y zonas de campiña también se puede ver sobrevolando los árboles y arbustos en compañía de varios individuos ya que es un ave bastante gregaria.
Ingiere un amplísimo número de semillas, que recoge en el suelo o directamente en las plantas. En primavera completa la dieta de sus pollos con insectos.
Es una especie migradora parcial. Las poblaciones europeas más norteñas, se desplazan hacia el sur tras el periodo reproductor. A la Península llegan, durante el invierno, efectivos procedentes de Centroeuropa. 
Cría dos o tres veces al año, de marzo a agosto. No es especialmente territorial, y varias parejas pueden instalar sus nidos muy próximos entre sí. 
 



























  


No hay comentarios:

Publicar un comentario