miércoles, 25 de noviembre de 2015

CARBONERO COMUN

El carbonero común es un ave insectívora de pequeño tamaño, muy llamativa y conspicua por sus colores azulados y amarillentos y sus frecuentes reclamos. Habita en toda España y resulta común en ambientes arbolados, tanto bien conservados como degradados. Tolera muy bien la presencia humana, pues coloniza con facilidad zonas ajardinadas y parques urbanos.
Se le puede encontrar en todo el monte peninsular; de hecho ocupa la mayor parte de Europa, donde es sedentario. Allá donde haya árboles, sobre todo caducifolios o mixtos, encontraremos al carbonero común que, aun siendo un ave pequeña, es grande dentro del grupo de los páridos.
Su dieta es insectívora. Se alimenta de coleópteros e himenópteros, y en primavera consume larvas de lepidópteros. Además, en otoño incorpora frutos de zarzas, saúcos, etc.
Inicia la reproducción en marzo. Puede sacar dos polladas, pero es capaz de criar hasta tres veces. En cada ocasión, la hembra pone entre 8 y 13 huevos, aunque el número es sensiblemente variable.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario