jueves, 7 de enero de 2016

ACENTOR COMUN

El acentor común es un ave del tamaño de un gorrión, con el pico fino, negro y puntiagudo, y las patas fuertes y rojizas. El dorso es marrón con un escamado pardo, la cabeza, la garganta y el pecho son gris plomizo, con la zona auricular y el píleo marrones. El juvenil tiene un plumaje castaño fuertemente listado de oscuro, con la base del pico naranja. De comportamiento huidizo, le gusta moverse entre la vegetación baja y caminar por el suelo.
Ocupa todo tipo de matorrales y ambientes arbustivos, como brezales, piornales, enebrales rastreros y bosques con abundancia de sotobosque. En invierno se instala en cualquier área que tenga algo de sotobosque, vegetación arbustiva o ribereña.
En la Península es nidificante en la mitad norte aunque es mucho más abundante durante el invierno con la entrada de aves del norte de Europa. 
Principalmente insectívoro, el acentor común captura en el suelo todo tipo de insectos, arañas y otros invertebrados. También puede consumir semillas, piñones y frutos, especialmente en invierno, cuando los insectos escasean. 
Al parecer es una de las especies preferidas por el Cuco como hospedador para sus huevos. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario