lunes, 1 de febrero de 2016

PINZON REAL

El pinzón real es un pájaro de pequeño tamaño que puede resultar familiar por el color y forma de su cuerpo, pero que se puede ver con más dificultad que su homólogo el pinzón común. Se le puede considerar como el primo del norte de nuestro pinzón vulgar.
Los machos y hembras de pinzón real tienen el pecho y la garganta de color anaranjado pálido, el pico amarillento y el vientre blanco. En plumaje nupcial los machos presentan un intenso color negro en la cabeza, que comienzan a adquirir ya durante el invierno, junto con un pico que se muestra de color negro. Las aves jóvenes y las hembras son de color más modesto, con un diseño marrón en el dorso y rayas en el capuchón.
El pinzón real cría en los bosques de coníferas del norte de Europa y el norte de Asia. En invierno se extiende por casi toda Europa, llegando hasta los países más meridionales y el norte de África. Entonces se le puede observar en cualquier lugar del territorio ibérico y balear, incluso en un biotopo tan alejado del original como es la albufera de valencia, donde no obstante, es bastante escaso y se suele asociar a bandos de pinzones vulgares. 
Es un ave omnívora. Se alimenta de semillas, frutos y, en verano, de coleópteros y larvas de mariposa. Además, en el centro de Europa consume preferentemente hayucos en invierno.












  



No hay comentarios:

Publicar un comentario