jueves, 4 de febrero de 2016

PINZON VULGAR

El pinzón vulgar es un ave muy abundante, su cuerpo es parecido en tamaño al gorrión común, pero en este destacan unos colores muy vivos que le aportan un aspecto más alegre.
El macho tiene la cabeza de color gris azulado con la garganta y las mejillas de color naranja pardo, el pico es corto y fino, también presenta una mancha oscura delante del ojo.
El dorso es pardo y las alas son oscuras con manchas blancas. En verano el obispillo es de color verde y en invierno el color de su cabeza se vuelve más parda. La hembra tiene en general el plumaje más apagado que el macho. 
La especie suele habitar y criar tanto en bosques cerrados como en masas arbóreas abiertas. De forma secundaria también ocupa parques, jardines, huertos, matorrales altos o terrenos cultivados si hay arbolado. 
La alimentación del pinzón vulgar  es a base de insectos en verano y semillas, bayas y brotes en invierno. Suele visitar las zonas recreativas y parques donde suelen dejar restos de alimentos los visitantes. 
Se trata de un ave migradora parcial. Las poblaciones europeas norteñas migran en mayor proporción que las meridionales. En la Península recibimos pinzones europeos en invierno, los cuales se localizan en la periferia, evitando las mesetas interiores. 
En la albufera de Valencia está ausente como nidificante, pero es común en migración y como invernante.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario