jueves, 21 de abril de 2016

COLLALBA NEGRA

La collalba negra es un ave relativamente grande e inconfundible por su coloración. Presenta un plumaje de color negro, marrón oscuro en las hembras, en contraste con el obispillo y la base de la cola blancas, con la característica "T" invertida negra en el extremo.
Ocupa las áreas más cálidas de la Península Ibérica, entrando por el valle del Ebro hasta Navarra. Se encuentra ampliamente distribuida por el Levante y el sureste de la Península, y es más dispersa en el resto, donde queda acantonada en sierras y montañas mediterráneas.
Es una especie típica de ambientes áridos, con escasa vegetación y presencia de escarpes rocosos o muros, como barrancos, cortados fluviales y costeros, ramblas, zonas esteparias, etc. 
Es un ave sedentaria, aunque las poblaciones norteñas pueden realizar desplazamientos de cierta entidad hacia territorios más meridionales. 
Se alimenta de pequeños insectos, lepidópteros, coleópteros, hormigas y arañas. Se sitúa en una atalaya, no muy lejos del suelo, para detectar a sus presas. También suele caminar por el suelo, dando pequeños saltos y escudriñando por las piedras la posible presencia de un insecto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario