sábado, 4 de junio de 2016

ALCAUDON COMUN

El Alcaudón común es un ave de pequeño tamaño, pero con unas características morfológicas que le hacen ser más temido de lo que puede parecer. Se trata de un verdadero especialista en capturar insectos de cierto tamaño y pequeños pajarillos. El macho se distingue por el vivo color castaño rojizo de su nuca y su píleo, contrastando fuertemente con el típico antifaz negro de los alcaudones. Su dorso es negro con una lista de color blanco al igual que el vientre. Sus ojos son de color negro y el pico es oscuro y fuerte, con un diseño con el que es capaz de desgarrar pequeños reptiles. Las alas son de color negro con una franja blanca que solo es perceptible durante los planeos. Sus patas son de color negro. La hembra es parecida al macho, aunque de colores algo más apagados. Los individuos jóvenes son de plumaje pardo grisáceo.
Todas las poblaciones europeas y norteafricanas migran y cruzan el Sáhara tras el periodo reproductor. Invernan en las sabanas africanas y en Arabia Saudí. A la Península llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan durante el verano y a principios del otoño.
El Alcaudón común es ave de espacios boscosos abiertos, lindes de los bosques y zonas con presencia de arbustos. También suele ser visto en olivares y campos de cultivo, frecuentemente utiliza un posadero favorito para comerse las presas. Suele verse en tendidos eléctricos. 
Habitualmente consume insectos, sobre todo escarabajos. Completa su dieta con otros artrópodos, pequeños mamíferos y reptiles. Empala algunas de sus presas en arbustos espinosos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario