domingo, 3 de julio de 2016

TORTOLA EUROPEA

La tórtola europea es un ave de mediano tamaño y aspecto grácil. Es la más pequeña de nuestras palomas y nada más verla llaman la atención lo vistoso de su colorido plumaje.
La tórtola europea mezcla en sus alas los colores marrones, negros y ocres, que le dan un aspecto muy llamativo. El pecho es de color rosado y el vientre blanco, llamando poderosamente la atención la mancha orbital de color rojo, así como la gran mancha distintiva de listas negras sobre fondo blanco que lucen en el cuello cuando son adultos. Su cola es de color negro con la punta de color blanco. No existen diferencias apreciables entre ambos sexos.
Es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas. Durante la migración, especialmente la otoñal, la población local se une con ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas. 
La alimentación de la tórtola se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño. La tórtola suele alimentarse caminando por el suelo, picoteando en busca de alimento. Como ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando agua de una forma continua, a diferencia de otras aves que tienen que levantar la cabeza para que el agua les llegue a la garganta. 
A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión causada por la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario