jueves, 13 de abril de 2017

SOMORMUJO LAVANCO

El somormujo lavanco es el más grande de los somormujos y zampullines de España. Tiene un cuello y un pico largos, y en invierno presenta una coloración oscura por el dorso y clara por las zonas inferiores, el cuello y la cabeza; en verano es más vistoso, debido a la presencia de un par de penachos negros en la cabeza y unas plumas alargadas, rojizas y negras, que salen de las mejillas.
Esta ave acuática ocupa una amplia variedad de zonas húmedas, tanto del interior como litorales, siempre que sean de aguas abiertas, medianamente profundas y con presencia de peces.
A diferencia de los demás miembros de su familia, el somormujo lavanco es mayoritariamente ictiófago, pues los peces (a los que captura mientras bucea) constituyen el principal componente de su dieta. De forma ocasional puede consumir también invertebrados, como insectos y sus larvas. 
La especie puede comportarse como sedentaria o migradora parcial. Las poblaciones más norteñas tienden a desplazarse hacia el sur, a lugares que no se hielen en invierno. En Europa son frecuentes las concentraciones invernales en determinados humedales (por ejemplo la bahía de Cádiz). 
El tipo de cortejo es peculiar ya que realizan movimientos rituales simultáneos, e incluso llegan a ponerse de pie sobre el agua durante unos segundos. Ambos sexos construyen el nido escondido entre la vegetación de la orilla y se encargan de la incubación de los huevos. Los pollos abandonan el nido a las pocas horas de nacer y se suben a la espalda del adulto para desplazarse y buscar comida. 


































 

1 comentario:

  1. Muy guapas y variadas fotos, y en su ambiente natural.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar