martes, 10 de octubre de 2017

BUSARDO RATONERO EN FASE MUY CLARA

El busardo ratonero es una rapaz de mediano tamaño, complexión robusta y coloración muy variable, que posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. En vuelo exhibe unas alas relativamente cortas y muy anchas y una cola no demasiado larga, que frecuentemente despliega en abanico, gracias a lo cual el ave puede practicar durante largo rato un vuelo sostenido que alterna con cernidos ocasionales.
Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros. No obstante, la coloración más típica del adulto es de un tono marronáceo bastante homogéneo en las regiones dorsales y ligeramente más clara en las ventrales.
Es una rapaz común y bastante extendida por nuestro territorio, donde ocupa casi toda la Península y Canarias, aunque está ausente de Baleares, Ceuta y Melilla. En la albufera de Valencia, es una rapaz exclusivamente invernante, aunque cada año que pasa vienen más aves a pasar el invierno con nosotros. 
De forma muy ocasional es posible observar en nuestra albufera ratoneros con un plumaje en fase muy clara, casi completamente blancos.  
Es conocido el hecho de que éstos ratoneros "blancos" son especialmente comunes en el sur de Suecia, aunque sus poblaciones y tal y como sucede con los ratoneros de las Islas británicas, son generalmente sedentarias. Sin embargo, los estudios realizados sobre los patrones migratorios de la especie en el norte de Europa, muestran acusadas diferencias según la zona de origen. Al parecer las poblaciones del este de Finlandia se desplazan muy al sur, alcanzando incluso África en invierno. 
Así pues y de forma muy ocasional, en la albufera de Valencia es posible observar durante el invierno alguno de estos ejemplares casi blancos que han decidido pasar la estación invernal entre nosotros.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario