martes, 2 de enero de 2018

MIRLO CAPIBLANCO

El mirlo capiblanco es un túrdido de mediano tamaño muy parecido al común, del que se diferencia por la presencia de una característica media luna blanca en el pecho, que contrasta con el resto del plumaje oscuro.
El macho es negro, a excepción del creciente pectoral blanco; presenta una escamación grisácea o blancuzca sobre el manto, escapulares, pecho y flancos, y bordes blanco grisáceos de las plumas de vuelo y cobertoras alares. Pico amarillo y patas y pies parduscos. La hembra es más parda en cabeza, garganta y escapulares, con pequeño creciente pectoral blancuzco. Joven parecido a la hembra, con estrías beige por encima y garganta blancuzca, sin creciente pectoral.
Típico de zonas norteñas o de áreas de montaña, en España se encuentra restringido como reproductor a los espacios de alta montaña del tercio norte peninsular, abundando sobre todo en Pirineos, donde se localiza en bosques abiertos de coníferas con abundante sotobosque. Como invernante ocupa zonas más bajas, especialmente en la mitad oriental peninsular. 
El Mirlo capiblanco se alimenta principalmente de insectos, gusanos semillas y bayas. Buscan en su recorrido por la sierra rocas prominentes y pequeños arbustos donde posarse y detectar el alimento. 
Las poblaciones europeas son migradoras, con áreas de invernada situadas en el sur de Europa y el norte de África. Se desconocen los desplazamientos de las poblaciones nidificantes ibéricas, que bien podrían trashumar a cotas más bajas o desplazarse a enclaves favorables más sureños. 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario