martes, 2 de octubre de 2012

OCTUBRE 2012

Como adelanto del proximo invierno, durante el viernes y sabado del último fin de semana del mes pasado un fuerte temporal de viento y lluvia azoto la comunidad valenciana. Las lluvias que se recogieron en algunas poblaciones que circundan la Albufera fueron de mas de 150 l/m2 y los vientos fueron de tal intensidad que hasta un par de grandes buques embarrancaron casi en la orilla de la playa de la Garrofera (enfrente del Sidi-Saler). Durante todo el mes de Octubre, los trabajos para liberar estos buques fueron seguidos y fotografiados por infinidad de curiosos que se acercaron a la playa a ver tan peculiar acontecimiento.

Buque embarrancado en la playa de la Garrofera

Buque embarrancado en la playa de la Garrofera

A pesar de que ya estamos en Octubre, el dia 2 aun pude ver pollas de agua, 1 focha y 1 somormujo lavanco con crias pequeñas. 
Durante este mes siguen produciendose cambios en la marjal. Cuando aun no se han acabado de cosechar todos los campos de arroz, comienza la "Perellona", que consiste en la inundación invernal de los campos de arroz en las zonas de tancat inmediatas al lago, y cuya finalidad es convertir toda la marjal en una gran masa de agua.
A primeros de mes se empezaron a inundar los arrozales que hay alrededor del Tancat de la Ratlla.
Esta actividad hara desaparecer bajo las agua muchos de los caminos de tierra que se adentran en la inmensidad de la marjal, quedando los arrozales como grandes balsas de agua por donde se dispersa la abundante avifauna del Parque.

Arrozles inundados en la partida del Tancat de la Ratlla
Arrozlaes inundados en la partida del Tancat de la Ratlla
Durante este mes tambien se produce un acontecimiento de muy fuerte impacto sobre la avifauna del Parque. El fin de semana del 6 al 7 debe de ser la apertura de la temporada de caza menor, pues durante estos dias toda la marjal se vio ocupada por numerosas partidas de caza (con perros) que con sus atronadores disparos rompen la paz y armonia del ecosistema.
Los principales damnificados son las pollas de agua, las cuales tras un fuerte bajon en los meses estivales, empezaban a ser abundantes (gracias sobre todo a los numerosos jovenes nacidos este año). 
La actividad de la caza tiene otro daño colateral para los que nos gusta explorar la marjal. Infinidad de caminos (en realidad casi todos) quedan cerrados con barreras de todo tipo, de forma que nadie moleste a las aves durante este periodo y cojan querencia a los arrozales. 

Camino cerrado para la caza en Alfafar
Camino cortado en Silla

A pesar de los esfuerzos por liberar a los dos barcos encallados en la playa del Saler, durante todo el mes no se podido lograr el objetivo.
Todos estos trabajos a ocasionado graves destrozos en el entorno de esta playa: las dunas de la playa ha sufrido un gran deterioro por el pisoteo de miles de personas y curiosos que se han acercado a ver a los barcos, y aunque al final han acotado accesos a la playa, el mal ya esta hecho.
Asimismo, el dragado de miles de m3 de arena, habra dañado los fondos marinos y en algunos puntos parecer ser que se ha comido hasta 40 metros de playa.

El "Cecilia" frente a las dunas
El "Cecilia" con muchos curiosos

El "Sunrise" frente el puesto de socorrista de una playa bajo las aguas

Dunas destruidas y playa anegada bajo las aguas

Con la tecnica del hide, empezamos a ver especies que vienen a pasar el invierno con nosotros, como los cormoranes, y a jovenes aves nacidas este año que ya empiezan una vida adulta aun con la librea juvenil.

Cormoran y garza real compartiendo posadero

Joven polla de agua
Pollo de calamón muy crecido
Inmaduro de garza real
Joven gaviota sombria
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario