viernes, 18 de enero de 2013

SENDERISMO EN LA DEVESA

Uno de los usos mas saludables que se puede hacer del Parque Natural de la Albufera, puede ser la practica del senderismo por el monte de la devesa, una restinga arenosa de 6 km. de longitud y un ancho maximo de 1 km que separa el lago de la Albufera del mar Mediterraneo
Actualmente, la Albufera se comunica con el mar por tres canales (golas en valenciano) que regulan tanto la entrada de aguas salobres como el desague de las aguas continentales del lago.
La variedad de ecosistemas en el reducido espacio de la dehesa es variado y muy rico. Asi, encontraremos playas, dunas moviles y dunas fijas colonizadas por pinar y matorral mediterraneo muy bien desarrollado y en algunos puntos casi impenetrable. Otro ecosistema a caballo entre las dunas moviles y las fijas son las malladas, zonas inundables con vegetación propia, que en verano estan secas, pero en otoños e inviernos lluviosos pueden forman pequeñas lagunas muy apreciadas por las aves acuaticas.
Esta variedad de ambientes propicia que podamos observar fauna muy variada, desde aves costeras hasta aves esteparias, pasando por fauna de monte mediterraneo y aves acuaticas.
El Ayuntamiento de Valencia en el año 2006, impulso una red de itinerarios que lleva el nombre de "Paseando por la Devesa" y que permite conocer los lugares mas significativos de este espacio natural. 
En total son seis itinerarios, que en su conjunto, suponen un total de 8,4 km de recorrido.
Todos ellos estan perfectamente señalizados, cuentan con abundantes paneles informativos y son sumamente sencillos de llevar a cabo, incluso son muy recomendables para hacer en familia.

 


Basicamente, estos son los itinerarios:
-El itinerario lúdico de la playa (P1), que durante 2 km atraviesa el ecosistema del primer cordón dunar de la playa del Saler.
-El itinerario Historico de el Saler (P3), de 600 m. de longitud y que discurre por el Tallafoc del Saler, desde el pueblo hasta el Muntanyar de la Mona
-El itinerario paisajístico (P2) que durante unos 4 Km recorre el Camí Vell de la Devesa, pasando por las malladas mas importantes.
-El itinerario de los sentidos (P4), que en apenas 300 m., se adentra en el matorral y pinar maduro de las dunas fijas.
-El itinerario Historico del Pujol (P5), de 700 m. que discurre paralelo a la Gola de el Pujol.
-El itinerario botánico (P6), que durante 800 metros se adentra en el sistema de dunas fijas colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar.    

En el siguiente enlace, llegaras a un archivo PDF donde se explica con todo detalle la descripción de estas rutas.

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera/itinerarios-por-la-devesa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario