lunes, 13 de mayo de 2013

MARJAL DELS MOROS

La marjal del Moro es un espacio protegido ZEPA (zona de especial protección para las aves), un humedal situado entre los municipios de Sagunto y Puzol, en la comarca de la Huerta Norte de la provincia de Valencia.




Esta marjal fue destruida por una posible expansión de los Altos Hornos del Mediterráneo, aunque cuando en 1995 estos cierran, la Generalitat compra todo este polígono de unas 800 hectáreas. Define unas 300 como humedal y se catalogan como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, declarándose en 1996 zona ZEPA. Las 500 hectáreas  restantes se declaran como Suelo Urbanizable de Uso Industrial, en el que se está construyendo el Parque industrial de Sagunto, justo al lado del humedal. Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal. En los últimos años se han recuperado terrenos antiguamente desecados con la creación de nuevas lagunas y la demolición de las ultimas edificaciones existentes dentro del marjal, además está prohibida tanto la caza como la pesca, la única actividad permitida dentro del espacio protegido es la ganadería en algunas zonas del mismo. Todo esto ha permitido conservar los valores naturales del paraje pese a la ampliación del parque industrial de Sagunto que mantiene al espacio natural literalmente acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puzol.
Pese a su reducido tamaño y múltiples amenazas, la marjal del Moro cuenta con importantes poblaciones de varias especies de aves, algunas en serio peligro de extinción. En primavera destacan las colonias de larolimicolas, con charran común, charrancito, canastera y cigüeñuela como elementos más destacados, con especial importancia la colonia de fumarel cariblanco, que resulta ser la especie más representativa de este espacio protegido.
También hay importantes cantidades de anatidas, tanto reproductoras como invernantes, destacando los azulones, el pato colorado, el cuchara, el porrón pardo, el ánade friso y las cercetas común y pardilla.
Tampoco faltan visitas más esporádicas de especies como la malvasía, la focha cornuda, el flamenco, la garceta grande, el morito e importantes concentraciones invernales de cormorán grande.
Se ha balizado un pequeño recorrido que permite recorrer las partes mas interesantes de este pequeño humedal. Las balizas son unas estacas de madera con el simbolo de un fumarel y se han marcado hasta 13 puntos de interes, donde conviene detenerse a observar la rica fauna o algun biotopo concreto del humedal. 
La Alqueria de los Frailes se ha convertido en el Centro de Información de la marjal. Cuenta con parking y un pequeño recorrido didactico por el ecosistema de huerta valenciana.


Primeras lagunas litorales
Grandes extensiones de carrizal
Laguna de la plataforma litoral
Laguna de las fochas
Pasarelas entre la exuberante vegetación

Pequeña lagunilla
La alqueria de los Frailes
Entrada al Grau Vell
Mirador de anatidas y ardeidas
Se crian caballos en los alrededores
Pasarelas sobre el agua
Pequeñas lagunas
Mirador de la platagorma litoral
Frio amanecer de invierno
En invierno se dan buenas concentraciones de anatidas
Mirador en una loma
Paneles indicativos
Poste indicador

Si vamos en primavera, un punto de especial interes sera la caseta de charradiformes, desde donde podremos admiran un autentico espectaculo de una bulliciosa colonia mixta de charranes, cigüeñuelas, gaviotas reidoras, chorlitejos, canasteras y algunas avocetas.
Ademas la distancia del mirador hasta los primeros nidos de la colonia es minima, pudiendo observar sus evoluciones a simple vista.


Colonia de larolimicolas



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada