jueves, 9 de julio de 2015

UNA LIBELULA MUY COMUN

La Sympetrum fonscolombii es un odonato de unos cuatro cm. de longitud y unos seis de envergadura alar, con un color marcado por el dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón. En ambos sexos las patas son en su mayor parte de color negro, y los machos inmaduros son similares a las hembras aunque con un tono más rojo.
Es una especie muy extendida y común en el sur de Europa, incluyendo la mayoría de las islas del Mediterráneo, que se distribuye también por África, el Oriente Medio y el suroeste de Asia, incluyendo la India, Sri Lanka y Mongolia.
Es una especie oportunista que habita en gran variedad de hábitats; desde pantanos y lagunas con vegetación espesa, a estanques, que incluso pueden resecarse parcialmente. 
Las larvas pueden tolerar aguas con composición química diferentes, no necesitan requisitos especiales; en particular, su tolerancia a la sal es increíble. 
Esta especie, como los demás odonatos, pasa gran parte de su vida como ninfa en medio acuático, la cual sufre varias mudas a lo largo de su desarrollo; la última tiene lugar al aire libre y de ella surge el adulto. 
Durante la ultima semana de junio y la primera de julio ha sido abundantísima tanto en los campos de arroz de la albufera con en la devesa.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario