viernes, 14 de julio de 2017

PICO PICAPINOS

El pico picapinos es uno de nuestros más extendidos y habituales pájaros carpinteros.
El macho se distingue por tener las partes superiores negras, con la frente de color canela y mancha roja en la nuca; las mejillas, al igual que los lados del cuello y región escapular son blancos; las partes inferiores son parduscas, con el abdomen y las infracoberteras caudales rojos; alas negras y listadas de blanco; las réctrices centrales de la cola son negras y las laterales blancas listadas transversalmente de negro. La hembra es como el macho, pero sin mancha roja en la cabeza. Los jóvenes tienen el píleo carmesí.
Es un ave dotada de un poderoso pico, que posee una prodigiosa capacidad para taladrar las maderas más resistentes. Estas cualidades le permiten instalarse en una gran variedad de hábitats forestales o semiforestales, desde pinares de montaña hasta bosques de ribera, amén de encinares o alcornocales. 
Comen todo tipo de larvas de escarabajos, avispas y polillas; algunas arañas; ocasionalmente pollos de aves robados de los nidos; también una parte pequeña de su dieta es vegetal. 
Es una especie residente en toda su área de distribución, si bien las poblaciones más norteñas pueden emprender desplazamientos de corta entidad durante la estación desfavorable.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario