domingo, 6 de septiembre de 2015

LIRIO DE MAR

El liro de mar (Pancratium maritimum) o la azucena de mar -entre otros numerosos nombres vernaculares-, es una planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas. Se encuentra en los arenales y en las dunas fijas de las costas del Atlántico y en las costas del Mediterráneo, a pleno sol y tolera bien periodos prolongados de sequía.
El lirio de mar es una planta herbácea; las hojas erguidas sobresalen del suelo, formando un denso ramillete; tienen entre 5 y 20 mm de ancho y son de color verde azulado. 
Tienen un bulbo alargado, blanquecino, con múltiples capas membranosas. Ingerido, resulta de gran toxicidad, debido a que contiene heterósidos cardiotónicos. 
Florece desde finales de junio, en julio y agosto, hasta septiembre, cuando la mayoría de las plantas ya han pasado su floración. 
Vive en las dunas costeras. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco, árido, y exposición a pleno sol. La planta tiene la particularidad de poderse enterrar más profundamente para evitar la desecación, o bien de alargar sus tallos en caso de haber quedado muy cubierta de arena. 
Las hojas son devoradas por la oruga del Lepidóptero Brithys crini, asociado exclusivamente a esta planta.


Lirio de mar




Detalle del fruto de la planta
Orugas lirio de mar, su comensal exclusivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario