domingo, 15 de junio de 2014

CABO DE CULLERA

El entorno del cabo de Cullera es un territorio de reducido tamaño pero, llamativo ya que se trata del único acantilado de tipo medio que podemos encontrar en todo el golfo de Valencia.
Desde la prehistoria nos encontramos que el cabo de Cullera es un espacio muy interesante a nivel estratégico para la actividad humana. Por ello, la presión humana sobre este espacio medioambiental ha sido intensa desde siglos atrás.
Su transformación y cambio ha sido una constante: pérdida de la fauna, desaparición de la vegetación, etc. Todo esto unido al auge depredador del urbanismo de estos últimos años, ha ocasionado que nos encontremos ante un espacio muy alejado de su pasado cercano, ya que ha sido antropizado en un grado máximo. 
En lo alto del cabo, se construyó un faro, que se encendió por primera vez en 1858, y más tarde, entre 1954 y 1960 se remodelo, convirtiéndolo en una señal aeromarítima.
Actualmente, en el cabo de Cullera, junto al faro, hay una microreserva vegetal que constituye la única representación a nivel mundial, de la comunidad “Crithmo-Limonietum Dufourii”. Siendo además, la única población conocida de esta especie sobre acantilados marinos.
El mayor valor desde un punto de vista ornitológico es que constituye un magnifico punto de observación de aves marinas, tanto durante la migración como en el invierno. Es mejor acudir por las tardes para tener el Sol a nuestras espaldas y con paciencia y un buen catalejo, podremos observar según la época del año, pardelas, alcatraces, alcas, patos marinos, colimbos, cormoranes, gaviotas, etc. 
Actualmente el interior del faro no se puede visitar, aunque hay senderos que recorren los roquedos de los alrededores. 
Asimismo cerca de la remodelada ermita de San Fermin de los Navarros, se encuentra el punto más alto de estos acantilados y un estupendo mirador de los alrededores y del luminoso mar Mediterráneo.  


Cabo de Cullera
Vistas desde el mirador
El luminoso Mediterraneo
Pequeños acantilados
Calas escondidas
Ermita de San Fermin de los Navarros
Faro y alrededores





Microreserva de flora

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario