miércoles, 6 de mayo de 2015

TANCAT DEL PIPA

El Tancat del Pipa es un área de reserva natural situada en la desembocadura del barranco del Poyo y enclavada en el Parque Natural de la Albufera en la que, gracias a un proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, con lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido en los últimos años. En este espacio, se encuentra el Centro de Interpretación y Motor de la Pipa.
Así, a través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se transformaron 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera conformando lo que es hoy la Reserva Natural del Tancat del Pipa.
Acció Ecologista Agró y SEO/BirdLife, son las dos entidades encargadas de la custodia y gestión de este espacio tan valioso. 
Es posible visitar esta reserva natural, donde encontraremos una ruta autoguiada denominada “La senda del agua”, un ullal o surgimiento de agua dulce propia de la Albufera, un observatorio de aves y una marjal educativa.
Sin embargo, debido a la fragilidad del ecosistema, los accesos con vehículo a la reserva se encuentran restringidos. Se dispone de un embarcadero destinado a las visitas, para el acceso en barca desde cualquiera de los puertos de l´Albufera.


Camino de acceso al Tancat del Pipa

Senda del agua marcada con gps
 
Asimismo, se ha estimado una capacidad máxima de acogida de 60 personas, por lo que la entrada a la reserva ha de ser previamente concertada llamando al teléfono 608746865.
Si quieres mas información, puedes visitar la pagina web de la reserva:

http://tancatdelapipa.net/ 
 

En la visita de esta mañana, he podido observar: pollas de agua, fochas, azulones, porrones, patos colorados, flamencos, garzas reales, garcillas comunes y bueyeras, calamones, gaviotas, fumareles, 1 espatula, 1 alcaudón común, 1 garza imperial y 1 aguilucho lagunero.

Cartel explicativo de la puerta

La bonita senda del agua






Ullal de agua dulce





LLegamos al motor del Pipa

Sequia del Port

Sequi adel Port y la albufera al fondo

Llegan un par de barcas con chavales al puerto del tancat

La zona de reserva desde el mirador

La albufera y la sierra de Corbera al fonde desde el mirador

Zona de reserva





No hay comentarios:

Publicar un comentario