domingo, 17 de marzo de 2013

TANCAT DE NAIA Y DELS PESCADORS


Estas zonas de arrozal ubicadas en la marjal de Silla, no son reservas integrales ni tienen ningún tipo de protección, son arrozales normales, pero que tiene una particularidad que los hace especialmente idóneos para la observación de aves acuáticas.



Este hecho diferencial es que son los últimos arrozales en ser enfangados, de forma que durante la primera quincena de marzo son los únicos arrozales que siguen inundados, lo cual provoca una gran aglomeración de aves acuáticas, en cantidad y variedad de especies.
 Asimismo, entre el 5 y el 15 de marzo empiezan a enfangarlos, con lo que todavía concentra mas aves al atraer a las legiones de gaviotas y ardeidas que siguen a los tractores en esta faena.
 Pasear estos días por estos arrozales es todo un placer y toda una experiencia. Nos sorprenderan grupos de cientos e incluso miles de flamencos, gran cantidad de cormoranes y moritos, multitud de ardeidas (incluidas las garcetas grandes y algún ejemplar de garceta diforma), nubes de gaviotas (reidoras y sombrías fundamentalmente, pero también otras especies), grandes bandos de limicolos (agujas, correlimos, andarríos, etc), muchos anades reales y abundancia de rapaces (aguiluchos, ratoneros y milanos) que no pueden desperdicar tal cantidad de biomasa. 
 Asimismo, aunque en menor cantidad, también podremos ver cigüeñuelas, avocetas, alguna cigüeña (incluida la negra) y si tiramos de prismáticos, entre los azulones también podremos distinguir patos cuchara, colorados y rabudos.


Paisaje en Naia

Concentraciones de flamencos


Grandes concetrariones de azulones y pato colorado
Infinidad de cormoranes comparten posadero

Grandes bandos de gaviotas sombrias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada