domingo, 25 de agosto de 2013

TANCAT DE LA RATLLA

El Tancat de la Ratlla es una zona de reserva situada al Sur de la población de Silla.



Como el terreno que ocupa la reserva fueron antiguos campos de arroz, esto hace que su control hídrico resulte sencillo; inundando por simple gravedad y procediendo a su desagüe empleando el sistema de bombeo instalado en el motor de La Ratlla.
La superficie total del Tancat supera las 200 anegadas, de las cuales 93 fueron adquiridas por la Generalitat Valenciana en 1997. En ellas, el órgano gestor del parque natural lleva a cabo una serie de actuaciones para favorecer la presencia de aves acuáticas.
En la reserva se distinguen dos partes claramente diferenciadas:
+En las parcelas de menos cota y mas cercanas al lago de la Albufera, se ha favorecido el desarrollo de forma natural de la típica vegetación palustre constituida por carrizales y eneales.
+El resto de terrenos comprados ha quedado sin cultivar y sin vegetación palustre, con la intención de favorecer la existencia de una lámina de agua, de escasa profundidad y libre de vegetación. Bajo estas condiciones se ha pretendido favorecer la presencia de aves limícolas durante los pasos migratorios. 
Dentro de las actividades realizadas en la reserva, en los años 2007, 2008 y 2009 se instalo un observatorio fotográfico con capacidad para dos personas y junto a una de las parcelas destinadas a las aves limícolas. Funcionaba únicamente entre el 15 de agosto y el 1 de octubre y aunque tuvo una buena acogida, desafortunadamente este servicio ya no esta en funcionamiento.
En la misma línea se colocó un punto de observación para la avifauna, consistente en un parapeto de brezo con troneras para la observación de las aves allí presentes. Esta infraestructura si se mantiene en la actualidad. 

Observatorio de aves
  
El paisaje de la reserva es cambiante y a lo largo del año presenta caras muy distintas. Asi por ejemplo en verano la reserva esta seca, lo que favorece la presencia de colonias de cria de canasteras, cigüeñuelas y chorlitejos. En invierno, la Perellona (inundación invernal de todo la marjal) mantiene la reserva totalmente inundada y muchas de sus zonas son inaccesibles, siendo la época en que menos aves atrae. En primavera, sus niveles hídricos son muy variables, por lo que las aves que lo frecuenten vendrán determinadas por esta condición. En otoño, (concretamente desde finales de julio y primeros de octubre) es indudablemente la mejor época para visitar la reserva, pues varias parcelas las mantiene con una fina capa de agua y estas condiciones atraen a una gran cantidad de limícolas que en ese momento se encuentran en su paso migratorio. 
El acceso al Tancat de la Ratlla es libre, por lo que es recomendable desplazarse por los caminos perimetrales desde los cuales podrás observar las aves presentes en estos terrenos, y es menester  respetar las normas y no atravesar las zonas restringidas.   


Parcela limicolas julio 2014
Parcela limicolas septiembre 2014
Parcela limicolas en marzo 2013
Parcela limicolas en agosto 2012
Parcela limicolas en afosto 2012
Parcela limicolas en agosto 2013
Area de vegetacion  palustre



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada