miércoles, 24 de julio de 2013

CULEBRA DE ESCALERA

La culebra de escalera (Elaphe scalaris) es una serpiente de la familia Colubridae.  Vive en la Península Ibérica y en las regiones mediterráneas.
Es una serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157 cm, siendo las hembras un poco mayores que los machos.
Adultos pardos, amarillentos, rojizos o grisáceos, con dos bandas longitudinales oscuras sobre el dorso como único dibujo; en ocasiones se pueden encontrar ejemplares completamente lisos. Jóvenes con diseño muy típico de escalera pero que al crecer pierden los “peldaños”. Carece de veneno y por tanto de aparato inoculador del mismo. 
Se alimenta exclusivamente de vertebrados, entre los que los micromamiferos representan casi el 95% de la biomasa de su dieta. Es un forrajeador activo que busca sus presas al atardecer y durante las primeras horas de la noche. Buena trepadora, también depreda sobre nidos de aves, incluso aquellos en matorrales y arboles. 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario