lunes, 1 de diciembre de 2014

BARRANCO DEL CARRAIXET

El barranco del Carraixet es un curso de agua del norte de la provincia de Valencia. Su nacimiento se sitúa en la localidad de Gátova y recoge aguas de la vertiente sur de la Sierra Calderona. Desemboca en el mar Mediterráneo en la localidad de Alboraya.   



El barranco del Carraixet recoge las aguas de la vertiente sur de la sierra Calderona, concretamente de las fuentes de la Alameda y de Xarvilla. En Betera su cauce alcanza gran amplitud y a la altura de Vinalesa ya se le encauza. Finalmente, en el término de Alboraya, su cauce generalmente seco hasta aquí, comienza a verse con agua, procedente de diversos ullals situados dentro de su mismo cauce. El último tramo el barranco tiene su cauce totalmente ocupado por las aguas, siendo un coto de pesca. En su margen derecha, cerca de la desembocadura se encuentra la bonita ermita dels Peixets. dels Peixets.
Su cauce, normalmente seco, puede ser destructor en época de fuertes lluvias debido al tamaño de su cuenca y a las pendientes fuertes de su curso. De las últimas riadas son especialmente destacables las de 1949 y 1957. 
El tramo más interesante para ver avifauna, es sin duda el que va desde Alboraya hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. 
En una feliz iniciativa, el ayuntamiento de Alboraya ha preparado y balizado cinco itinerarios por su huerta, y el número tres en un breve recorrido de un par de kilómetros recorre la margen derecha del barranco de Carraixet desde el puente del Cami de les Vinyes hasta la ermita del Peixets en su desembocadura en el mar.
Este recorrido peatonal está muy concurrido por paseantes y bicicletas y se puede retornar al pueblo por un camino rural por la otra margen del barranco. 

Recorrido nº 3 de la huerta de Alboraya marcado con GPS

Las aves que podremos observar dependen del tramo del barranco en que nos encontremos. Debajo del puente del Cami de les Vinyes se concentran muchas anatidas (algo tendrá que ver que desde lo alto del puente la gente  les suelen echar comida), así veremos azulones, patos criollos, algún ganso doméstico, un pato mandarín, fochas, pollas de agua y un buen maridaje de ánades con distinto grado de hibridación.
Más adelante con tramos de intrincada vegetación, veremos azulones, pollas de agua, garzas, aves de carrizal, fochas y calamones. 
Finalmente en el tramo de aguas libres, encontraremos fochas, zampullines y si es invierno, también cormoranes.
A la altura de la ermita del Peixets, hay una antiestética manga que impide que la basura que baja por el barranco vaya a parar al mar. Esto es aprovechado por pollas de agua y cormoranes que se concentran en sus alrededores y la usan de posadero.
En la playa doremos ver gaviotas, cormoranes y algunos limícolas, como los correlimos tridáctilos y chorlitejos.
El último tramo del barranco pasa por zona de huertas, luego la avifauna se enriquecerá con la presencia de verderones, gorriones, jilgueros, urracas, tórtolas, palomas, cernícalos, etc.   


Debajo del puente muchas fochas y diversas anatidas



Frondosidad en el tramo intermedio del cauce
Atravesamos zonas de huerta


Cerca de la desembocadura el agua ocupa todo el cauce
Ermita dels Peixets
Pollas de agua en la manga que retiene la basura del barranco
Playa en la desembocadura del barranco
Gaviotas reidoras en la playa

Correlimos tridactilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario