jueves, 21 de mayo de 2015

CORREHUELA MAYOR, ROSADA Y MORADA

Las correhuelas son unas plantas perennes herbáceas rastreras y trepadoras del genero Convolvulus, nativas  de Europa y Asia.
Es una planta sumamente común en muchas huertas y sembrados de España. También recibe el nombre de campanilla por la forma de sus flores, que recuerdan a trompetas.
Aunque produce flores atractivas, la correhuela está considerada como una mala hierba debido a su gran capacidad para extenderse por todo el terreno y a su rápido crecimiento, pues se enreda en las plantas debilitándolas ya que les hace la competencia por la luz, el agua y los nutrientes. 
La correhuela mayor (Calystegia sepium) es una hierba voluble que se enrosca entre los pies de las cañas o de los carrizos, o en herbazales junto a acequias. Se trata de una de las pocas especies vegetales capaz de disputar el dominio abrumador del carrizo en el carrizal. 
Las hojas de la correhuela mayor tienen forma sagitada, con dos aurículas patentes. Además de los pecíolos, en las axilas de las hojas nacen también los pedúnculos florales, a veces muy largos. Las flores tienen en su base un par de brácteas que esconden el cáliz auténtico. La corola es campanulada, de hasta 5 cm, de color blanco uniforme o, a lo sumo, con algunas bandas verticales rosadas. Esta gran campana blanca despunta en verano entre la homocromía del carrizal. 
La correhuela rosada (Convolvulus althaeoides) es una planta perenne herbácea rastrera y trepadora que se desarrolla hasta una altura de 0,5 a 2 metros. Sus hojas se distribuyen en espiral, son lineares con forma terminal de punta de flecha, de unos 2 a 5 centímetros de largo, con un peciolo de 1 a 3 cm. Las flores con forma de trompeta, con un diámetro de 1 a 2,5 cm, de color rosa pálido o blanco, con cinco rayas radiales rosadas levemente más oscuras. 
La correhuela morada (Ipomoea purpurea) es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Convolvulaceae.
Esta Trepadora Anual original de América Central (México a Indias Occidentales) puede llegar a alcanzar dos metros con cincuenta centímetros de altura. Sus flores son presumiblemente de color zafiro con toques magenta, púrpura tiro y blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. 




Correhuela mayor





Correhuela rosada



Correhuela morada


 

2 comentarios:

  1. Hola juanjo,

    Enhorabuena por el blog. Cada entrada que publicas me parece muy interesante. En cuanto a la correhuela rosada, de la que publicas fotos, diría que el nombre científico es Convolvulus althaeoides, en lugar de Convolvulus arvensis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, gracias por visitar mi blog.
    He estado mirando por internet y parece que estas en lo cierto. La verdad es que las plantas, aunque tambien me gustan, no son mi fuerte.
    Gracias por sacarme del error y un saludo.

    ResponderEliminar