lunes, 25 de agosto de 2014

RATON COMUN

El ratón común, ratón doméstico o ratón casero (Mus musculus) es un pequeño roedor de la familia Muridae, grupo al que pertenecen más de 500 especies de roedores del todo el mundo. Es considerada la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. 
Roedor de pequeño tamaño, de característico color gris, que aparece siempre asociado al hombre, hasta el punto de que siendo frecuente en aldeas o pueblos, llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan y falta la presencia humana.
Mide entre 15 y 20 cm (cola incluida) y su peso varía entre los 15 y 40 gramos. Su longevidad en estado salvaje no suele exceder el año de vida, mientras que en cautividad puede durar perfectamente entre 2-3 años. 
El ratón casero es un animal social y gregario que vive habitualmente en comunidad. De hábitos crepusculares y nocturnos, el día lo suele pasar en la profundidad de sus madrigueras. 
El ratón casero se adapta a la disponibilidad alimenticia que encuentra, y aunque prefiere cereales y queso, se puede considerar omnívoro, ya que no desdeña ningún alimento en su dieta, pudiendo incluir insectos, raíces, frutos secos, hongos, etc.
Es el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas. Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  
En el Parque Natural de la Albufera, ocupa zonas alteradas por el hombre, bordes de carreteras y alrededores de cualquier tipo de habitáculo o construcción humana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario