jueves, 23 de octubre de 2014

LA PERELLONA

La perellona es el periodo invernal en que el arrozal permanece inundado. No sé a ciencia cierta si por intereses en el cultivo del arroz o por intereses cinegéticos, el caso es que a mediados de octubre se cierran las compuertas que comunican la albufera con el mar, con lo que el agua sobrante inunda los arrozales adyacentes, quedando bajo las aguas incluso las acequias y los caminos. Con esta inundación se abre la veda de caza y las tiradas, convirtiendo los arrozales en un importante recurso cinegético.
Hacia el mes de Enero se abren de nuevo las compuertas de la Albufera y comenzara a bajar el nivel del agua de los arrozales.
El caso es que durante un par de meses, la albufera parece recuperar la extensión y la apariencia que tenía hace doscientos cincuenta años, antes de la expansión definitiva del arrozal que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. 
Lamentablemente, el inicio de la temporada de caza de las acuáticas supondrá que los pocos caminos que se adentran en la marjal y que no hayan quedado bajo las aguas, se corten al paso de vehículos y personas. 
Los intereses cinegéticos dictan que las aves no deben ser molestadas durante este periodo a fin de que cojan querencia a los arrozales y se concentren en mayor número, para que los días hábiles de caza las haya en abundancia y el número de aves abatidas sea el mayor posible. 
Curiosamente, este año la temporada de caza se inició el 11 de octubre con la perellona sin comenzar, incluso en esa fecha aún quedaban algunos arrozales por cosechar. Desconozco si este retraso se debe a las lluvias de finales de septiembre o a cualquier otra causa, pero el caso es que este mismo fenómeno también ocurrió el año pasado.
Esta mañana me he dado una vuelta por la marjal de Alfafar y el Saler y parece que por fin la perellona empieza a tomar forma. 
Si bien los arrozales de Alfafar ya empiezan a recibir agua y se ven encharcados, los del tancat de les Cabiles (los más cercanos al lago) ya empiezan a estar inundados. Esta inundación ha atraído la atención de numerosas aves y así hoy bullía la vida en este sector de arrozales: muchas gaviotas reidoras, numerosos moritos, pollas de agua, ardeidas varias y abundantes, algún calamón, un par de cormoranes, alguna lavandera blanca, algún bando de estorninos, 1 cernícalo, 4 aguiluchos laguneros y 1 águila calzada.
Sin embargo, hoy sera el ultimo dia que pueda visitar estos arrozales, pues las barreras de cortar el paso ya estaban preparadas para ponerlas de forma inmediata.


La marjal del tancat de les Cabiles ya esta bastante inundada







   


No hay comentarios:

Publicar un comentario